Recibe en su cuerpo más luz solar que cualquier otra criatura en la Tierra 
El charrán ártico es conocido por hacer la migración anual más larga en el reino animal 
Sus viajes equivalen a tres viajes de ida y vuelta a la luna durante toda su vida 

El charrán ártico (Sterna paradisaea), también llamado golondrina de mar, durante su época de reproducción se encuentra muy al norte, donde los días de verano son largos, y durante los inviernos viaja hasta el hemisferio sur, donde aquí los días son más largos de noviembre a febrero. Esto significa que el charrán ártico, probablemente reciba en su cuerpo más luz solar durante un año natural que cualquier otra criatura en la Tierra, de ahí que algunos le llamen el ave del Sol. Los viajes de larga distancia de las gaviotas o golondrinas del Ártico son bien conocidos, tanto entre los investigadores como el público en general. Ahora, por primera vez, los avances tecnológicos han permitido seguir el charrán ártico en su viaje inmenso, casi de polo a polo. 

Los investigadores colocaron un diminuto aparatado, de 1,4 gramos, sobre una serie de ejemplares. Este instrumento da la posición de los animales dos veces al día y permite seguimientos mucho más precisos que el tradicional método del anillamiento (una argolla en la pata del ave marca de dónde ha salido y si algún ornitólogo la encuentra informa sobre dónde ha aparecido). El aparato no afecta al vuelo del ave y se probó antes que no tenía efectos adversos. 

l charrán ártico viaja más de 70.000 kilómetros en su migración anual de polo a polo (el equivalente de tres viajes de ida y vuelta a la luna durante toda su vida), en la que constituye la migración más larga del mundo animal, según un estudio de la "British Antarctic Survey" que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). El equipo de investigadores, que incluye científicos de Groenlandia, Dinamarca, los Estados Unidos e Islandia, han conseguido seguir los movimientos migratorios de esta ave gracias a ese diminuto dispositivo geolocalizador de algo más de un gramo de peso.